Profeco lanza advertencia a usuarios por estas compras con tarjeta de crédito

La Profeco ha lanzado una advertencia sobre los riesgos de este medio de pago cuando se utiliza sin tomar en cuenta algunos puntos

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Para mantener unas finanzas saludables, es crucial utilizar de manera sabia los productos financieros que contratamos, como las tarjetas de crédito y débito.

En México, el pago a meses sin intereses se adoptó en la década de los noventa debido a su creciente popularidad, ya que brinda la facilidad de adquirir productos en pagos parcializados a lo largo de un número determinado de mensualidades, evitando así que el consumidor liquide la compra por completo al momento de adquirirla.

Sin embargo, la Profeco ha lanzado una advertencia sobre los riesgos de este medio de pago cuando se utiliza sin tomar en cuenta algunos puntos.

ADVERTENCIA POR PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

Cualquiera que sea la opción elegida al comprar un producto, es fundamental considerar que no debe afectar negativamente tus finanzas ni ponerte en aprietos más adelante.

En caso de optar por el esquema de Meses Sin Intereses, es crucial contemplar en tu presupuesto la cantidad destinada al pago del mismo, ya que construir un historial crediticio positivo te abre puertas para futuros créditos.

Al realizar tus compras bajo este esquema, ten en cuenta que, aunque los pagos mensuales sean pequeños, la suma de pequeñas parcialidades puede resultar en una cifra considerable a la hora de pagar.

Considera en su lugar las promociones con descuento directo, las cuales te permitirán ahorrar una cantidad específica sobre el precio del artículo.

DESVENTAJAS DE LOS MSI SEGÚN LA PROFECO

  • Adquirir una deuda que podría prolongarse por más de un año.
  • Posibilidad de pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros.
  • El costo del producto o servicio puede ser mayor en comparación con el precio de contado.
  • En el caso de las compras a meses sin intereses, evita retrasarte en los pagos para evitar recargos y multas por incumplimiento.
  • Con las promociones de meses sin intereses, es fácil endeudarse más de lo planeado.