Profeco: ¿Cómo ahorrar luz eficazmente? Esto dicen los expertos

¡Tu dinero es importante! La Procuraduría comparte algunos tips que nos ayudarán a disminuir nuestro consumo de luz durante el invierno

Por: Karla Salinas

El frío ya está llegando a diversos estados del país, además de ser días en los que la noche llega con mayor rapidez, siendo una temporada que registra un mayor consumo de energía en los hogares, generando un aumento en el recibo de luz.

Ante tal situación, es importante implementar ciertas técnicas para tener un ahorro de luz. Es así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda algunos consejos que te daremos a continuación para que los implementes en tu hogar durante el invierno.

¿CÓMO AHORRAR LUZ SEGÚN LA PROFECO?

Con la llegada del invierno, en algunos lugares se opta por el uso de calefactores para sobrellevar la temporada, artículos que suelen aumentar el consumo de energía notablemente, haciendo que los recibos de luz lleguen con un pago notable al bimestre.

Ante tal situación es importante realizar ciertas acciones, las cuales nos ayudarán a tener un menor consumo de energía en toda la casa, evitando que pueda afectar a nuestro presupuesto económico. 

Dentro de las principales recomendaciones que comparte la Profeco para el ahorro de luz, se destacan las siguientes:

  1. Todos los electrodomésticos que tengan 10 años de uso, deberán ser cambiados, puesto que suelen tener un mayor consumo de energía. A diferencia de los electrodomésticos con sello Fide, los cuales tienen sistemas especiales que nos ayudarán en el ahorro.
  2. Por otro lado, desconecta todos los aparatos electrónicos que no requieran estar enchufados todo el día, ya sean cargadores, lámparas, computadoras, impresoras, televisores, cafeteras, entre otros.
  3. Aprovecha al máximo la luz natural, incorpora lámpara ahorradora o focos ahorradores para disminuir el consumo.
  4. Usa el calor acumulado de algunos aparatos, al apagarlos previamente.

En cuanto al frío, procura mantener las ventanas cerradas, evitarás que las bajas temperaturas entren a las habitaciones, manteniendo el calor en el hogar, de esta manera disminuirá el consumo de calefactores.

Siguiendo los consejos de la Profeco, tendremos un notable ahorro de luz, evitando pagar cuentas muy altas, en especial con la llegada del invierno a las ciudades. Aplica cada una de ellas, y observa los cambios que se presentarán en tu recibo de luz bimestral.