Preguntas que debes realizar cuando vas a comprar un carro de segunda mano

Es importante que recuerdes que adquirir un automóvil usado requiere tiempo y paciencia, pues debes investigar bien, comparar precios y pedir ayuda

Por: Marcela Islas

El mercado de vehículos usados ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en una opción popular para muchos compradores. Sin embargo, adquirir un automóvil de segunda mano requiere una evaluación cuidadosa para asegurar una buena inversión.

Aquí te presentamos una guía completa para ayudarte en este proceso.

ANTES DE COMPRAR

Define tus necesidades estableciendo lo siguiente: ¿Qué tamaño de auto necesitas? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Qué tipo de conducción harás? Infórmate sobre diferentes modelos, marcas y precios de mercado. Consulta reseñas, foros y comparativas en línea.

Lo segundo que debes hacer es calcular cuál es tu presupuesto para realizar esta compra y considerar los gastos adicionales que pueden presentarse como impuestos, seguro y posibles reparaciones.

AL VER EL AUTO

Asegúrate de que todos los documentos estén en regla, además de realizar una inspección detallada de la unidad. Observa la pintura, abolladuras, óxido, estado de los asientos, tapizado y funcionamiento de los mandos.

Haz una prueba de conducción en diferentes condiciones para evaluar el rendimiento del vehículo. Busca fugas de aceite y escucha ruidos extraños. Asimismo, hay varios factores técnicos que tienes que considerar del automóvil y que se recomienda que revises antes de adquirir el vehículo:

  • Un kilometraje elevado no siempre es un problema, pero evalúalo junto con el año de fabricación.
  • Solicita el libro de revisiones para conocer el historial del vehículo.
  • Considera solicitar un informe de valoración para conocer su historial y valor real de mercado.

PREGUNTAS CLAVE PARA EL VENDEDOR

  1. ¿Cuál es el motivo de la venta? Conocer el motivo puede darte pistas sobre el estado del coche.
  2. Pregunta sobre el kilometraje, si hubo accidentes y los factores que requieren mantenimiento. Es fundamental conocer todos estos detalles para saber el historial del vehículo.
  3. ¿Se realizaron modificaciones? Estas pueden afectar el valor y la fiabilidad.
  4. ¿Cuál es el consumo de combustible? Esta información te ayudará a estimar los costos de funcionamiento.
  5. Asegúrate de que todos los papeles estén en regla.

Es importante que recuerdes que comprar un automóvil usado requiere tiempo y paciencia, pues debes investigar bien, comparar precios y no dudes en pedir ayuda a un mecánico de confianza si tienes dudas.