La moneda nacional gana terreno tras el debilitamiento global del dólar y en medio de un clima de incertidumbre comercial internacional
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El peso mexicano inició la jornada de este lunes con una apreciación frente al dólar, al cotizar en 19.72 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Esta cifra representa una leve ganancia en comparación con la última jornada hábil previa al periodo vacacional de Semana Santa, cuando el dólar promedió los 19.71 pesos.
La fortaleza del peso responde en gran parte al debilitamiento generalizado del dólar frente a una canasta amplia de monedas internacionales. Este fenómeno ha favorecido a la moneda mexicana en las últimas sesiones, pese al ambiente global de tensión provocado por la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China y otros socios estratégicos.
Tan solo el pasado miércoles 16 de abril, antes del periodo inhábil, el dólar alcanzaba un valor promedio de 20.11 pesos, lo que significa que en menos de una semana el peso ha logrado recuperar casi 40 centavos por unidad.
TIPO DE CAMBIO FIX
El tipo de cambio FIX, publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) y determinado por Banxico en días hábiles bancarios, se estableció en 19.9737 pesos por dólar para este lunes 21 de abril de 2025.
Además, el tipo de cambio aplicable para el pago de obligaciones en dólares estadounidenses quedó en 20.0213 pesos por unidad.
TIPO DE CAMBIO EN BANCOS HOY 21 DE ABRIL
En el mercado bancario, las instituciones financieras reportaron este lunes las siguientes cotizaciones para el dólar:
- Afirme: Compra en 19.00 pesos y venta en 20.70 pesos
- Banco Azteca: Compra en 19.10 pesos y venta en 20.20 pesos
- Banorte: Compra en 18.70 pesos y venta en 20.30 pesos
- BBVA Bancomer: Compra: 18.90 | Venta: 20.43 pesos
- Citibanamex: Compra en 19.05 pesos y venta en 20.14 pesos
Es importante recordar que el tipo de cambio del dólar está sujeto a fluctuaciones constantes durante el día, por lo que siempre se recomienda verificar su cotización directamente en la ventanilla del banco antes de realizar cualquier operación.