¿Por qué Nu suspenderá transferencias interbancarias en México de forma temporal?

La institución bancaria está trabajando para restaurar su servicio, los clientes pueden seguir consultando el estatus de sus transacciones

Por: Araceli Rodríguez

La fintech Nu, conocida por su plataforma de servicios financieros digitales, anunció la suspensión temporal de su servicio de transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico). El formato para realizar transferencias a través de SPEI tiene ciertos límites.

Esta interrupción, que iniciará el viernes 2 de agosto de 2024 a las 18:00 horas y se extenderá hasta la medianoche del sábado, afectará tanto las transferencias salientes como las entradas a cuentas de débito y pagos con tarjeta de crédito.

La suspensión responde a labores de mantenimiento programadas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transferencias interbancarias, según indicó Nu. La empresa asegura que el periodo de inactividad será breve, con un impacto mínimo en la experiencia del usuario.

El SPEI es un sistema desarrollado por el Banxico que facilita la realización de pagos electrónicos y transferencias de dinero entre cuentas bancarias de manera casi instantánea.

Este sistema permite a los usuarios realizar pagos como colegiaturas, rentas y otras transacciones financieras en cuestión de segundos.

FUNCIONAMIENTO DEL SPEI Y MECANISMOS DE CONSULTA

El SPEI, operado por Banxico, permite a los usuarios realizar pagos electrónicos a través de la banca por internet o móvil.

Aunque cada banco implementa su propio sistema, el proceso general para realizar una transferencia por SPEI incluye tres pasos:

  • Ingresar al servicio de banca por internet o móvil del banco
  • Seleccionar la opción de pagos por SPEI
  • Proporcionar los datos necesarios para completar la transacción

En caso de retrasos en la transferencia, los usuarios pueden consultar el estatus de sus pagos a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP) y MI-SPEI. El CEP es un documento electrónico que valida la realización de un pago, mientras que MI-SPEI permite rastrear el estado del pago mediante la clave de referencia proporcionada por el banco.

Para obtener el CEP, los usuarios deben ingresar al micrositio del Banxico y proporcionar información como la fecha del pago, número de referencia, y detalles de las cuentas involucradas. En caso de que el CEP no se genere, los usuarios pueden utilizar MI-SPEI para verificar si el pago fue realizado o devuelto.