En ciertas acciones o actos sospechosos de despacho de cobranza, debemos levantar una queja ante el Redeco, detallamos la opinión de la Condusef
Por: Karla Salinas
La Condusef, constantemente en sus redes sociales, enaltece la importancia de proteger nuestros derechos ante instituciones bancarias. En caso de alguna inconformidad, hay que notificarlo con las autoridades. Ante tal situación, la comisión en sus redes sociales nos recuerda en qué momento debemos hacer una queja ante el Redeco. A continuación te detallaremos en qué circunstancias usarlo.
¿CUÁNDO PUEDO HACER UNA QUEJA ANTE LA REDECO?
Antes de hablar sobre las quejas, debemos aclarar qué es el Redeco. El Registro de Despachos de Cobranza, es un portal en el que los usuarios pueden conocer los despachos de cobranza, verificando que sean instituciones de confianza y evitando cualquier tipo de fraude por empresas sospechosas.
Los expertos de la Condusef, menciona que, ante ciertos casos o circunstancias, los usuarios pueden hacer una formal queja cuando el despacho de cobranza realice ciertas acciones, de los cuales se destacan los siguientes:
- Realizar amenazas a familiares u otras personas que tengan relación alguna con el deudor, ante algún intento de intimidación hay que notificarlo.
- Al hacer uso del nombre de instituciones públicas reconocidas.
- Al momento de hacer el cobro a las referencias personales que se notificaron a los despachos de cobranza.
- En el uso de teléfonos como privados o confidenciales.
- Al enviar al deudor algún documento con un aspecto judicial.
La Condusef, menciona que en el 2020, el Redeco recibió más de 20 mil quejas, el 15% de ellas se debieron a la "Gestión de Cobranza sin ser el Usuario", mientras que el 12.1% se debieron al uso de amenazas a familiares y conocidos, siendo las dos más altas. En caso de necesitar levantar una queja, debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del Redeco.
- Selecciona la opción de "Presenta tu queja"
- Da clic en "Aceptar los avisos de privacidad".
- Ingresa tus datos personales y detalla todo lo ocurrido con la queja.
- Guarda tu Folio, da seguimiento de la queja en la misma página en la opción de "Consulta el estado de tu queja".
Fuente: X @CondusefMX
Ante esos casos, debemos dejar en claro todo lo sucedido con el despacho de cobranza; de esta manera, las autoridades se encargarán de manejar la situación lo antes posible. Ahora que ya sabes en qué momento usarlo, podrás validar tus derechos.