Por: Redacción
REFORMA.-Ante la cancelación de la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá encargarse de apuntalar las encuestas y estadísticas que miden las telecomunicaciones y radiodifusión en México, advirtieron analistas.
Los recortes presupuestales del Gobierno Federal al INEGI empujaron a que dicha institución cancelara o suspendiera varias encuestas entre ellas la referente al uso de tecnologías.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del órgano regulador, advirtió que sin métricas sobre el sector se puede caer en el riesgo de especular, lo que incluso sería un retroceso.
“La única forma de medir el avance de la política regulatoria y de la política pública son los indicadores. Toda política no medida pasa al terreno de la especulación y se sustituye al discurso técnico por uno persuasivo, emocional y sin datos”, advirtió el especialista.
Negrete añadió que el IFT deberá hacer un enorme esfuerzo por continuar con la capacidad de medición del sector, sin embargo, advirtió que podría también afectarle el recorte presupuestal.
“El IFT debe hacer un enorme esfuerzo por no perder su capacidad de medición. No tiene recursos, pero deberá priorizar inversión para no perder el rumbo que obsequian los datos, las encuestas y las estadísticas”, afirmó.
Jesús Romo, analista de Telconomia dijo que el riesgo no es que se pierdan fuentes o recursos que midan las mismas variables, sino que se reduzca su diversidad.