Las personas deben de cumplir con una serie de requisitos para poder comenzar con el trámite de su pensión
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Si al momento de obtener un trabajo fuiste inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de la Ley de 1973, es esencial que sepas el proceso para poder pensionarse y los requisitos además de las semanas cotizadas que se requieren para poder realizar este trámite que te permitirá obtener un monto económico al momento de jubilarte.
Las personas que pertenecen a este régimen son todos aquellos trabajadores que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997. La Ley 73 tiene una serie de requisitos específicos y que no se comparten con el régimen de la Ley 97; además de la cantidad de semanas cotizadas que se necesitan para que el instituto permita realizar el trámite de pensión.
ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA PENSIONARSE BAJO LA LEY 73
Si te encuentras bajo el régimen de la Ley 73 y estás cerca de poder acceder a tu pensión, es momento de que sepas los requisitos solicitados por el Imss para comenzar con este trámite; estos son:
Haber cotizado 500 semanas mínimo ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de cotización
Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja
Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
Dependiendo de la edad en la que el trabajador se pensione, se otorgará un porcentaje de la pensión que corresponde si espera hasta los 65 años de edad. Los porcentajes son:
65 años - 100 por ciento
64 años - 95 por ciento
63 años - 90 por ciento
62 años - 85 por ciento
61 años - 80 por ciento
60 años - 75 por ciento
Para poder determinar la pensión a la cual accede el trabajador, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente cinco años) y el nivel salarial; esto fue explicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Al cumplir con estos requisitos, los interesados deben de presentar estos documentos:
Identificación oficial
Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite su registro en la Administradora de Fondo para el Retiro.
Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS