Pensión Bienestar para Adultos Mayores: ¿Los mexicanos que residan en EU podrán recibirla?

Este apoyo económico ha experimentado un aumento del 25 por ciento, alcanzando un total de 6 mil pesos cada bimestre

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En 2024, la Pensión Bienestar para las Personas Adultas Mayores ha experimentado un aumento del 25 por ciento, alcanzando un total de 6 mil pesos cada bimestre. Este incremento beneficia a millones de adultos mayores en México, pero también ha surgido una propuesta para extender este apoyo a los mexicanos indocumentados mayores de 60 años que residen en Estados Unidos.

La iniciativa, denominada "Respeto y Honor para los Adultos Macehualli", ha sido lanzada por la Red Nacional de Jornaleros y Nik Theodore, un catedrático de la Universidad de Chicago, Illinois.

INICIATIVA

Su objetivo es lograr que la Pensión del Bienestar beneficie también a los aproximadamente 5 millones de adultos mayores mexicanos que viven de manera irregular en el país vecino del norte.

Inspirada en la cultura azteca, que veneraba y honraba a los adultos mayores, esta campaña busca resaltar el papel vital que desempeñan en la sociedad. Miguel Alejandro Robles Gómez, diputado de Morena, ha impulsado esta iniciativa y presentado la propuesta ante el Congreso de la Unión, aunque aún se espera una respuesta concreta.

Este es un derecho instituido y que yo estoy planteando sea aún más cristalizado”, expresó Robles Gómez durante una conferencia de prensa frente al Consulado General de México en Los Ángeles.

PROPUESTA DE AUMENTO PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

Adicionalmente, en conformidad con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 el pasado 27 de marzo.

Esto sugiere que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores podría incrementarse de 465 mil millones de pesos en 2024 a 483 mil millones de pesos en 2025, representando un aumento de más de 16 mil millones de pesos.