Existen algunos casos en el que los beneficiarios podrían no recibir su pago correspondiente al programa
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La Pensión Bienestar para los adultos mayores es una ayuda fundamental para muchos ciudadanos de la tercera edad, sin embargo; existen casos en los que este apoyo económico podría ser retenido. Es fundamental conocer las razones tras esta acción, además de saber cómo actuar en esta situación para poder obtener el depósito de 6 mil pesos.
Desde el lunes 2 de septiembre se comenzó a hacer la entrega de la Pensión Bienestar para todos los beneficiarios, este monto corresponde al bimestre septiembre - octubre, aunque lleva pocos días la entrega del apoyo, algunos beneficiarios podrían tener su pago retenido. Si es tu caso; debes saber los motivos y el proceso que debes realizar para poder recuperar tu pago.
¿POR QUÉ ES RETENIDO MI PAGO DE LA PENSIÓN BIENESTAR?
Ha sido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dónde se compartió las condiciones por las que es posible que tu pago bimestral de la Pensión Bienestar sea retenido por las autoridades. Las razones por las que puede suceder esto son:
- Inconsistencias en la identificación: La pensión puede ser retenida si se detecta que los documentos de identidad del beneficiario son falsificados, corresponden a otra persona o presentan datos inconsistentes.
- Falta de cobro recurrente: Si el beneficiario de la pensión o su representante no se presentan a recoger el pago durante dos bimestres consecutivos.
- Duplicidad de registros: En casos de duplicidad en el padrón, se retendrá el registro con menor antigüedad.
- Inconsistencias en el medio de cobro: La retención también se aplicará si se detecta alteración o falsificación del documento de cobro.
- No localización del beneficiario: La pensión se retendrá si la Delegación de Programas para el Desarrollo no logra localizar al beneficiario o su auxiliar después de dos visitas domiciliarias.
- Cobro simultáneo: La retención se aplicará si se confirma que se realizaron cobros simultáneos indebidos.
- No recoger el medio de cobro: Si el beneficiario o su auxiliar no se presentan a recoger el medio de cobro, la pensión será retenida.
- Infracción a las reglas de operación: Cualquier incumplimiento de las Reglas de Operación por parte del beneficiario llevará a la retención de la pensión.
¿QUÉ HAGO SI SE RETIENE MI PAGO DE LA PENSIÓN?
Si tu pago ha sido retenido, la Secretaría de Bienestar te informará sobre el motivo y la duración de la misma, así como sobre los pasos necesarios para resolver esta situación. El afectado tiene el derecho a una audiencia, aplicando las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento para asegurar que se cumplan las normas establecidas.