Entre los beneficiarios de la pensión, surge la incertidumbre sobre un posible aumento el próximo año 2025
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
A pocos meses de que concluya el año, surge la incertidumbre sobre un posible aumento en la Pensión Bienestar destinada a los adultos mayores en México. Desde su implementación en 2019, esta ayuda ha incrementado su monto gracias a la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Pensión Bienestar forma parte de los programas prioritarios del gobierno, lo que sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría anunciar un nuevo incremento para 2025.
¿CUÁNTO RECIBIRÍAN LOS ADULTOS MAYORES SI SE OTORGA UN AUMENTO EN 2025?
En 2024, la pensión bimestral subió de 4 mil 800 a 6 mil pesos, lo que representa un aumento del 25 por ciento. Sin embargo, este ajuste no debe rebasar el índice de inflación.
Si se mantiene el mismo porcentaje de aumento, la pensión podría alcanzar hasta 7 mil 500 pesos bimestrales el próximo año. Aun así, las autoridades no han hecho un anuncio oficial sobre el monto específico ni la fecha de este incremento.
¿CUÁNDO RECIBIRÁN EL PRÓXIMO PAGO LOS PENSIONADOS?
El próximo lunes 4 de noviembre se publicará el calendario de pagos para los beneficiarios de la Pensión Bienestar. Este será el último depósito del año, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.
Los depósitos comenzarán ese mismo día y se realizarán en los días siguientes, en orden alfabético, según lo informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, durante la conferencia ´mañanera´.
Actualmente, los beneficiarios están recibiendo 6 mil pesos bimestrales, y se espera que la Secretaría de Bienestar anuncie el aumento de la pensión antes de que finalice el año o en los primeros días de enero, junto con las fechas del primer pago de 2025.
NUEVA CONVOCATORIA PARA ADULTOS MAYORES
Además, se anticipa que en los próximos meses se lanzará una nueva convocatoria para que quienes estén por cumplir 65 años puedan registrarse en el programa. Los requisitos para ser beneficiario son:
- Tener 65 años cumplidos.
- Ser mexicano de nacimiento.
- Presentar acta de nacimiento.
- Llevar una identificación oficial.
- Presentar CURP y comprobante de domicilio.
- Completar el formato único de bienestar.
El futuro de la Pensión Bienestar es un tema de gran interés para millones de adultos mayores en México, quienes dependen de este apoyo para mejorar su calidad de vida. Estaremos atentos a los próximos anuncios de las autoridades.