Pedir un crédito es: ¿bueno o malo? Esto dice la Condusef

La dependencia comparte información respecto a los pros y contras de solicitar este servicio financiero y todo lo que implica al momento de pagarlo

Por: Marcela Islas

La idea de pedir un crédito puede generar miles de preguntas, ya que si es la primera vez podemos desconocer muchos puntos y requisitos que implica este trámite y el proceso para pagar esta deuda, además de si es conveniente o no recurrir a él.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito público que se encarga de defender los derechos de los usuarios ante las instituciones que prestan sus servicios financieros.

Es por ello que pone a disposición de la población en general, información respecto al uso de créditos y cuáles son los mitos y realidades entorno a estos, con el objetivo de que los mexicanos mantengan una buena relación y salud financiera.

ESTO DICE LA CONDUSEF

Algunos de los puntos que debes considerar antes de iniciar el proceso para solicitar un crédito son los siguientes:

  • Cuando firmas un contrato al momento de pedir un crédito te estás comprometiendo a cumplir con todas las condiciones estipuladas en él, esto incluye el pago de intereses en la fecha acordada, por lo que, si no logras pagarlo, estarás generan una deuda.
  • Lee detenidamente y presta especial atención a dicho contrato, ya que ahí deben estar establecidos todos los términos y condiciones que implica este trámite, uno de los más importantes es que en caso de no pagar en tiempo y forma, podrás acumular intereses al pago de mensualidades.
  • La Condusef te brinda una herramienta para calcular los intereses que podría generar el crédito solicitado, puedes acceder aquí para que tomes en cuenta este punto y sepas si te será posible pagarlo en su totalidad.
  • Si presentas irregularidades en tus pagos podrías terminar con una deuda que afecte tu historial crediticio, lo cual en un futuro puede traerte dificultades al momento de querer obtener un nuevo crédito.
  • Se cree que los créditos personales son como un ingreso extra, pero esto es una creencia errónea. El crédito personal es también una deuda que debe pagarse, no una extensión de tu salario, esto sucede frecuentemente con las tarjetas de crédito. Los usuarios se olvidan que al utilizarla adquieren un adeudo más y es cuando la situación se complica con la presencia de los altos intereses.

Cabe destacar que, con todos estos puntos, podrás decidir si es una buena idea o no solicitar un crédito, debes contar con las herramientas necesarias y la liquidez suficiente para saldar dicha deuda.