¿Ola de calor podría afectar el precio del huevo y del pollo? Esto dice líder avícola

La temperatura impacta directamente en la cadena de producción, por lo que se deben analizar varios factores

Por: Edel Osuna

Dado a que en días recientes el incremento en la temperatura ha impactado en las actividades diarias de la población y también a los productores de pollo y huevo, quienes podrían incrementar el precio de estos básicos.

De acuerdo con Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola del Estado de México, la tercera ola de calor, que en algunos puntos alcanzó los 45 grados Celsius (ºC), trajo a la entidad valores que no se habían registrado en esta entidad, ni en la Ciudad de México, que fue de hasta 35 grados.

Ello ha traído como efectos secundarios graves, como afectaciones en la recolección y distribución del agua potable.

Y es que el calor ha afectado los criaderos de aves, ya que en esas zonas las granjas no están adaptadas para enfrentar temperaturas tan elevadas, ya que requerirían más agua, así como otros insumos, como enfriadores, señaló.

“Zonas que no tienen infraestructura para manejar productos de cadena fría, como es el huevo y el pollo, que son productos de menor vida de anaquel, van a tronar a las pocas horas y se echarán a perder”, destacó Cariño Olguín.

Explicó que el golpe de calor trae secuelas, como estrés en los pollos, lo que provoca que pierdan postura, les aparezcan parásitos y sufran enfermedades.

Además, dijo, por carencias económicas muchas grajas no cuentan con filtros de agua; además de que requerirían más agua, huertas y refrigeración en el traslado de las aves.

¿SUBIRÁN EL HUEVO Y EL POLLO?

Tomando en consideración estos aspectos, el presidente de la Unión Avícola del Estado de México expuso que el impacto mayor será a corto plazo, pues deberán pagar por más insumos, mientras que a mediano plazo, el calor podría provocar un incremento en los precios del pollo y del huevo.

En el caso de las aves de corral, el aumento podría ser inmediato; sin embargo, se espera que productores y distribuidores soporten el precio actual.

Pero en el caso del huevo, el alza en el precio podría verse en aproximadamente 20 días, pues partiría desde la incubación, hasta llegar al mercado.

Cariño Olguín señaló que es aventurado decir si el precio final de estos productos subirá, pero el impacto más fuerte lo resentirían los avicultores, ya que es importante que ellos estén económicamente bien, pues ellos dan trabajo a muchas familias.