Negocios carecen de sistemas de seguridad

Por: Eduardo Sánchez

De los mil 200 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, es muy bajo el porcentaje de los que cuentan con algún sistema de vigilancia para protegerse de alguna eventualidad, esto principalmente por los costos,  reconoció Jesús Nares Félix.


Por: Mireya Delgado

El dirigente de los comerciantes señaló que la instalación de un equipo de video vigilancia  oscila entre 10 y 15 mil pesos, aunque los  hay más baratos pero la calidad de la grabación desmerece un poco y  aunque  serviría en el caso de una eventualidad, no en una identificación como tal.


Aunque consideró que la inversión puede ser alta,  pero  incluso puede ayudar  para procesos de producción interna, como monitoreo de personal, “cosas que se puedan  estar previendo internamente, habrá que ver como se está apostando con esa tecnología”.

Por lo pronto, dijo, como cámara tienen en operación un plan piloto con cámaras de video  que están en los exteriores de los negocios para estar monitoreando, plan que está abierto a la incorporación de otros organismos que deseen cooperar y ceder un espacio para la instalación de otros aparatos.

Respecto al encuentro que tuvieron el pasado sábado con autoridades de seguridad pública municipal, Nares Félix, rescató que lograron algunos acuerdos importantes como la capacitación en el rubro de la prevención del delito, "(que aprendan) como reaccionar, como protegerse, hay una serie de protocolos donde se puede prever".

Adelantó también que en dicha reunión se acordó la entrega de incentivos por parte de los empresarios para apoyar a  ciertos elementos de seguridad que  estaquen en el desempeño de sus funciones.