La divisa de “Caballito” es una de las piezas menos conocidas actualmente y por ello se ha convertido en una pieza valiosa
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Una moneda histórica de Sinaloa ha alcanzado un valor extraordinario entre los aficionados por coleccionar diferentes divisas. Dicha pieza se ha cotizado en hasta los 30 mil pesos en subastas y ventas privadas; con pocos ejemplares en circulación, este artículo ha generado atención entre los coleccionistas y es posible que la tengas guardada; la moneda se trata de del peso revolucionario conocido como “Caballito”.
El peso conocido como “Caballito”, fue creado entre 1910 y 1914. A pesar del paso de los años, esta divisa se encuentra entre las más cotizadas del mercado, el poco conocimiento de dicha pieza ha permitido que pase casi desapercibida, pero entre los coleccionistas se ha vuelto una de las monedas mexicanas con más valor debido a su rica y compleja historia.
¿CÓMO ES LA MONEDA QUE VALE 30 MIL PESOS?
Esta auténtica divisa, fue una de las debido al alto porcentaje de oro en su aleación de plata, lo que hace que su existencia sea extremadamente rara. La moneda de Sinaloa, el “Caballito”, tiene porosidad en sus superficies, además de los bordes limados de la moneda que aportan un tono dorado; esto le confiere una notable luminosidad, característica de dicha divisa.
Las primeras monedas producidas en Sinaloa utilizaron moldes de arena gruesa y patrones provenientes de emisiones de circulación común, creadas en las casas de moneda de Culiacán, México y Zacatecas. La moneda más producida era el peso, que se fundía exclusivamente a partir de los patrones Cap y Ray.