La CNBV sancionó a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Elektra, por violar la Ley del Mercado de Valores
Por: Edel Osuna
Definitivamente este año a Ricardo Salinas Pliego no le ha ido tan bien como se pensaba, pues además de enfrentar una demanda en Estados Unidos por el pago de 400 millones de dólares, ahora se le suma una millonaria multa más.
Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Banco Azteca, propiedad del "Tío Richie", con un millón 737 mil 600 pesos.
El trascendido fue dado a conocer por el periódico de circulación nacional La Jornada, y señala que Banco Azteca incumplió con la obligación de presentar informes a las autoridades en torno a la recompra de títulos de crédito en el mercado de valores, un hecho que constituye una infracción a la Ley del Mercado de Valores.
MULTA POR OMISIÓN EN REPORTES
De acuerdo con la información, la multa se aplicó el 29 de noviembre, de conformidad con la actualización de la CNBV en torno a sanciones impuestas a diciembre.
Se indicó que Banco Azteca omitió proporcionar el aviso de recompra en adquisiciones de títulos de crédito, representativos de bienes o derechos propios de la emisora, con lo que violó la ley en la materia vigente.
"En su reporte, la CNBV explicó que la sociedad omitió en tres ocasiones proporcionar el aviso de recompra a más tardar el día hábil siguiente a la operación".
Con ello, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se acarreó consecuencias económicas y podría ser impugnado, pero aunque hasta ahora Banco Azteca no ha saldado la multa ni presentado algún medio de defensa.
SANCIONES ANTERIORES A RICARDO SALINAS PLIEGO
No es la primera ocasión que una empresa de Ricardo Salinas Pliego es multada, pues el 11 de julio de este año, la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionó económicamente de manera directa al multimillonario por una suma de 844 mil 900 pesos.
La multa se debió a la enajenación de acciones de Grupo Elektra en 2019, sin haber realizado oferta pública o subasta autorizada, con lo que violó la Ley del Mercado de Valores.