Y mientras miles de personas perdieron empleos y otros vieron mermados sus ingresos, ellos ganaron más dinero del que pueden gastar
Por: Edel Osuna
Los efectos de la pandemia no fueron parejos para todos los seres humanos, pues mientras unos veían desaparecer sus fuentes de empleo y cómo llevar el sustento, los 10 hombres más ricos del mundo aumentaron su fortuna.
De acuerdo con Oxfam, una organización benéfica que lucha contra la pobreza, en su reporte La desigualdad mata, publicado este lunes señaló que las crecientes y profundas desigualdades "están destrozando nuestro mundo".
La agrupación con sede en Nairobi, Kenia, difundió los resultados del estudio previo a la realización de la agenda de Davos, del Foro Económico Mundial, el cual se hizo de manera virtual, antes de que se celebre un posible presencial en junio.
El informe, efectuado con varias fuentes entre ellas el Banco Mundial, establece que globalmente, las 10 fortunas más grandes pasaron de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones a escasos dos años de contingencia sanitaria.
En otras palabras, el grupo de supermillonarios globales creció su fortuna en cerca de cinco billones de dólares, el mayor aumento registrado, apunta Oxfam.
Simultáneamente surgía un nuevo millonario cada 26 horas, mientras que el 99 por ciento de la población humana se hizo más pobre, en tanto que 160 millones de personas más cayeron en la pobreza.
Asimismo, la organización estableció que la desigualdad, económica y social, contribuye a la muerte de "cerca de 21 mil personas al día, o una cada cuatro segundos", por falta de acceso a servicios de salud, por violencia de género, por hambre o por la emergencia climática.