La razón detrás del fracaso de Nokia, la marca que reinaba en los teléfonos celulares

Era la marca más top de todas; sin embargo, una mala decisión los llevó a casi desaparecer y no se levantó; ahora otros venden con su permiso

Por: Edel Osuna

Una de las marcas más icónicas de todos los tiempos en telefonía fue Nokia, misma que marcó a toda una generación que aún hoy añora celulares tan resistentes y duraderos como los suyos.

En 1992 lazó el Nokia 1011, que se convirtió en un boom de ventas debido a que el teléfono podía enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

Para 1999, el gigante finlandés presentó el arrasador Nokia 3210, que se volvió el sello de la casa y se convirtió en un éxito de ventas en el mundo, debido a su diseño compacto y muy atractivo, además de contener un juego, el Snake, todo un clásico.

POR ESTO FRACASÓ NOKIA

Sin embargo, poco se conoce del motivo que llevó a Nokia a perder el liderazgo del mercado de teléfonos celulares, y de acuerdo con la consultora Evalue, la poca innovación y la nula adaptación a las necesidades de los usuarios determinaron el futuro de la empresa en el mercado de teléfonos móviles.

Para el cierre de la década de los 90, Nokia, que había revolucionado el mercado de telefonía celular, reportó que había obtenido el 40 por ciento de participación global, consolidándose como líder indiscutible.

Pero la tecnología no podía permanecer estática, por lo que la llegada de Apple y BlackBerry (RIM) la marca empezó a vivir “las de Caín”, pues estos dispositivos ofrecían nuevas herramientas y se adaptaron mejor al mercado apostando a telefonía inteligente, por lo que Nokia empezó a decaer.

En cambio, la empresa finlandesa no vio potencial en ese mercado y se enfocó en optimizar el hardware de sus teléfonos, en especial en la duración de la batería y calidad de la pantalla, estrategia que de acuerdo con la consultora no le alcanzó para competir con la llegada de los teléfonos inteligentes.

A raíz de ello, en 2009, Nokia reportó que había sufrido una merma del 90 por ciento en sus ingresos en el primer trimestre de ese año, en comparación con el mismo periodo del 2008, estrepitosa caída que llegó con los smartphones y el sistema opertativo Android.

Y aunque apostó por su propio sistema operativo, el Symbiam, al final lo dejó por el imparable desarrollo de iOS (Apple) y de Android, así como el lanzamiento del iPhone.

Para el 2011, colaboró con Microsoft para el desarrollo de un nuevo sistema operativo, pero fue insuficiente para destronar a Android, que empujaba fuerte en el mercado; al final, por tantas pérdidas, dos años después la empresa de Bill Gates adquirió la división móvil de Nokia, pero en 2015 la dejó definitivamente por las pérdidas económicas.

A ESTO SE DEDICA NOKIA HOY

Actualmente, la empresa que se convirtió en un hito y de la que “nomás el recuerdo queda”, se dedica al desarrollo de tecnologías en telecomunicaciones, en especial en desarrollar infraestructura de redes 5G, conectividad y software para empresas y operadores; Internet de la Cosas (IoT), nube, ciberseguridad, consolidándose como pieza clave en la transformación digital en el mundo.

En cuanto a teléfonos móviles, la empresa HMD Global, fundada en 2016 por exejecutivos de la empresa, fabrica equipos bajo la marca finlandesa, ya que adquirió los derechos de uso de la marca en celulares.