Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal hasta marzo, el precio promedio de una vivienda en México es de un millón 680 mil pesos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En México, los jóvenes enfrentan un gran desafío para adquirir una vivienda, pues necesitarían un ingreso mensual de 48 mil pesos, lo que representa un 313 por ciento más que el salario mínimo. Así lo afirmó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal hasta marzo, el precio promedio de una vivienda en México es de un millón 680 mil pesos. Margain explicó que, considerando una tasa promedio ponderada de la banca del 10.4 por ciento al mes de marzo y financiando el 80 por ciento del costo de la vivienda, la mensualidad ascendería a 14 mil 400 pesos.
Dado que las entidades financieras permiten un endeudamiento de hasta el 30 por ciento del ingreso, el comprador necesitaría un salario de 48 mil pesos mensuales para cumplir con estos pagos.
PROBLEMÁTICA NO ES SOLO EN MÉXICO
El director ejecutivo de HSBC señaló que la dificultad para adquirir vivienda es una problemática global, exacerbada por la crisis del Covid-19 y el encarecimiento de materiales debido a las interrupciones en las cadenas de suministro.
"Hay un incremento importante en el valor de casas. Las tasas de interés son altas y esto afecta, por ejemplo, a hipotecas, como en Estados Unidos, que están en 7 por ciento, cuando solían estar en 3 por ciento, y eso también afecta mucho a ciertos mercados", comentó Margain.
Asimismo, señaló que este aumento en los costos de vivienda, junto con las altas tasas de interés, ha alejado el sueño de la casa propia para muchos jóvenes, tanto en México como en otros países.
"Esto provoca que los jóvenes se tarden muchos más años en adquirir un inmueble o salirse de la casa de los padres para tener su propio patrimonio", concluyó el ejecutivo de HSBC.