Aceptar o rechazar la revisión del historial crediticio podría influir en el monto definitivo del préstamo a otorgar
Por: Edel Osuna
Adquirir una casa no es un lujo, sino la necesidad inherente del ser humano de crear un patrimonio propio, el reducto perfecto para ser y sentirse libre en sus propios términos.
Por ello, los trabajadores mexicanos del sector formal pueden acceder a una vivienda a través de un préstamo financiado por el Gobierno, canalizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este instituto pone al alcance de los trabajadores mexicanos distintas opciones de financiamiento para la compra de una vivienda; sin embargo, el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos, entre ellos uno ineludible: el Buró de Crédito.
A través de un comunicado, el Infonavit informó que al iniciar cualquier trámite para la obtención de cualquier tipo de empréstito es importante la revisión del historial crediticio, como lo hace cualquier entidad financiera.
Este historial se encuentra en el Buró de Crédito; sin embargo, es de suma importancia aclarar que esto no condiciona la aprobación del financiamiento, en caso de que se niegue a la verificación sí impacta significativamente en el monto del máximo del préstamo.
Es decir, el estar registrado en el Buró es indicativo de que existen puntos en contra para el acceso no nada más al crédito de Infonavit, sino de bancos, tiendas departamentales, entre otras empresas.
Sin embargo, si se autoriza la verificación, se tomarán en consideración los siguientes aspectos para la calificación:
- Comportamiento de pago no bueno: se tendría acceso hasta el 85 por ciento del monto total del crédito.
- Calificación regular: el monto de crédito sería hasta del 90 por ciento.
- Historial crediticio bueno: se accedería al 100 por ciento del financiamiento.
En caso de que rechaces la consulta o revisión del Buró, el interesado podría acceder solamente el 60 por ciento del crédito del Infonavit.
Por ello es de suma importancia mantener un buen historial crediticio, ya que, en caso de solicitud, el Buró expide un documento que refleja el comportamiento del solicitante en relación con otros créditos y sus pagos.