Infonavit explica el plan de vivienda de AMLO: ¿cuáles son sus beneficios?

Carlos Martínez, director del Infonavit, enfatizó que esta propuesta garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los jóvenes

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En la conferencia matutina de este viernes 23 de febrero en Palacio Nacional, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el plan de vivienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del paquete de reformas anunciado el pasado 5 de febrero.

Martínez destacó que la iniciativa de reforma tiene como objetivo principal permitir que el Infonavit pueda ingresar al mercado de vivienda para complementar la oferta disponible a favor de los trabajadores.

PILARES DE LA REFORMA

Los pilares fundamentales de esta reforma fueron detallados por el director general del Infonavit:

Construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo:

  • Se busca proporcionar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda. Con la solidez financiera del Infonavit, se plantea la construcción de hasta 75 mil viviendas por año, lo que generaría cerca de un millón de empleos en el sector de la construcción.
  • Se planea colaborar con instituciones públicas y privadas para adquirir suelo en ubicaciones estratégicas a bajo costo, así como desarrollar viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuenten con equipamientos.

Nuevos derechos para el trabajador

  • Se propone que los trabajadores, luego de un año de cotizar al Infonavit, puedan acceder a una vivienda en renta cercana a su lugar de trabajo. El costo de esta renta no deberá exceder el 30% del salario y se aplicará un descuento a quienes tengan menores ingresos.
  • Después de 10 años, los trabajadores tendrán derecho a comprar la vivienda a un precio justo, considerando el tiempo y el dinero invertido en la renta.

Martínez enfatizó que esta propuesta garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los jóvenes, permite a los trabajadores con menores ingresos acceder a una vivienda sin descapitalizarse y posibilita al Infonavit construir viviendas más asequibles gracias a su capacidad económica y presencia nacional.

SECTOR PRIVADO

En cuanto a la producción de viviendas por parte del sector privado, Martínez señaló que no es suficiente para cubrir la demanda de viviendas por debajo de los 550 mil pesos, lo que afecta a la mitad de los trabajadores que no pueden acceder a créditos del Infonavit debido a los salarios registrados ante el Seguro Social.

El presidente López Obrador respaldó la propuesta, criticando la política de vivienda de administraciones pasadas y destacando la necesidad de construir miles de departamentos, pero sin fines lucrativos.

Si bien admitió que el plan no podrá ser implementado durante su gobierno, aseguró que sentarán las bases para su realización en el futuro.