Infonavit: Esto es lo que pasa cuando no se pide el dinero después de 10 años de cotizar

¿Te has preguntado qué pasa si no pides el crédito Infonavit después de 10 años? Aquí te decimos los detalles

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece disposiciones claras respecto a los ahorros acumulados en la Subcuenta de Vivienda que nunca se utilizaron para un crédito hipotecario. Aunque las personas que dejan de laborar y se pensionan no pierden este ahorro.

Con esto surge la interrogante sobre qué ocurre si estos fondos no se reclaman tras diez años de su exigibilidad.

¿QUÉ PASA SI NO SE RECLAMA EL DINERO DESPUÉS DE DIEZ AÑOS?

Según las disposiciones emitidas por el Infonavit entre 2020 y 2022, si transcurrieron diez años desde que el trabajador y sus beneficiarios pudieron ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, y estos no son reclamados, el instituto puede utilizar dichos fondos para constituir una reserva financiera administrada por el propio Infonavit.

Es importante destacar que, incluso después de este plazo, los trabajadores y sus beneficiarios aún pueden solicitar la devolución de los recursos. La ley establece que el Infonavit debe avisar al titular de la cuenta o a sus beneficiarios un año antes de que se cumpla el plazo de diez años para informarles del estatus de su ahorro.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER RECLAMARLO?

El Infonavit ha establecido procedimientos y requisitos específicos para aquellos que deseen reclamar los fondos de la reserva financiera mencionada. Entre los requisitos se encuentran

  • Tener una resolución o negativa de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Tener 65 años de edad en el caso de solicitar la devolución de los recursos correspondientes
  • Contar con una pensión otorgada por un plan privado por parte del empleador
  • Ser un beneficiario legal reconocido por el IMSS o una autoridad laboral competente.

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN?

El trámite puede realizarse de manera presencial en el Centro de Servicios del Infonavit más cercano, presentando la documentación requerida, o de igual manera a través del portal en línea de Mi Cuenta Infonavit. Para ello, es necesario contar con una Firma Electrónica Avanzada (e-firma) emitida por el SAT y proporcionar la CLABE de una cuenta bancaria a nombre del solicitante.