Los remates bancarios ofrecen la oportunidad de adquirir una propiedad a un precio considerablemente más bajo
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En México, los remates bancarios ofrecen la oportunidad de obtener una propiedad a un costo reducido, ya que estas son puestas a la venta por entidades financieras tras haber sido embargadas debido a la incapacidad del propietario para cumplir con el pago de la hipoteca, lo que lleva al banco a tomar posesión del inmueble.
Dada la popularidad de los remates bancarios como una alternativa para adquirir propiedades a precios más accesibles, es común que surja la interrogante sobre la posibilidad de utilizar el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en este tipo de transacciones.
¿SE PUEDE COMPRAR UNA CASA EN REMATE BANCARIO CON CRÉDITO INFONAVIT?
Sin embargo, el Infonavit ha señalado que no es posible adquirir una vivienda en remate bancario mediante un crédito Infonavit, debido a los complejos procesos legales que rodean a estas propiedades, las cuales pasan por diversos estatus legales antes de ser puestas a la venta.
"El Infonavit no lleva a cabo ningún tipo de remates ni subastas de vivienda en ningún estado del país", aclaró la institución, alertando así a los trabajadores sobre posibles engaños en los que se utilice su nombre.
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA SUBASTA DE UNA VIVIENDA EN MÉXICO?
Para participar en la subasta de una vivienda, es necesario asistir en la fecha y hora determinada por el juez encargado del proceso, además de tener que pagar el 10 por ciento del valor establecido por el avalúo judicial de la propiedad.
En este sentido, es importante tener en cuenta que aquellos interesados en adquirir una vivienda a través de esta modalidad deberán estar atentos a las convocatorias oficiales, así como verificar la legitimidad de los procesos en los que deseen participar, evitando así posibles estafas.