Este organismo gubernamental ayuda a los trabajadores a cumplir el sueño de tener una vivienda propia, ofreciendo créditos accesibles
Por: Luis Flores
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo gubernamental que ayuda a los trabajadores a cumplir el sueño de tener una vivienda propia, ofreciendo créditos accesibles para adquirir, mejorar o construir un hogar.
Los datos que el Gobierno de México presentó durante el primer trimestre del año vigente arrojan que el precio promedio nacional de la vivienda con un crédito hipotecario es de 1 millón 702 mil pesos.
Todo con el propósito de que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder a una vivienda digna, el Infonavit ofrece distintos tipos de créditos. Uno de ellos supera los 2 millones de pesos y ha sido denominado como Infonavit Total. Mediante su uso se puede adquirir construir o mejorar una vivienda. Descubre continuación cuáles son los requisitos para solicitarlo.
CRÉDITO DE INFONAVIT TOTAL
El crédito de Infonavit Total da un plazo de 30 años para pagar el monto solicitado y mantiene una tasa fija durante todo el proceso. La cantidad mensual a pagar se determina tomando en cuenta el salario de la persona. Cabe señalar que el tres por ciento del monto del crédito corresponde a los gastos para la titulación, de operación y financieros.
El trámite puede realizarse en pareja, solo si el ingreso de ambos es igual o superior a 12 mil 872 pesos mensuales. Con esto, el monto del crédito podría aumentar.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL CRÉDITO?
Las personas que estén interesadas en solicitar el crédito, deben contar con 1080 puntos y tener un ingreso mensual de al menos 12 mil 872 pesos. Además, también es necesario estar trabajando, tomar el curso en línea llamado "Saber más para decidir mejor" (es gratuito), y firmar y autorizar la consulta con el Buró de Crédito.
Los documentos que se pueden solicitar durante el trámite incluyen:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente.
- CURP certificado.
- Estado de la cuenta bancaria (debe incluir CLABE y no superar los dos meses de antigüedad).
- Copia de la cédula fiscal.