Inapam: ¿Se deben renovar las credenciales de los adultos mayores?

Conoce en qué casos debe tramitarse nuevamente el documento para no perder sus beneficios

Por: Araceli Rodríguez

Las personas mayores de 60 años en México tienen la oportunidad de solicitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), formando parte de uno de los programas sociales más importantes del país.

Este documento les otorga múltiples beneficios. Entre las ventajas más destacadas están los descuentos en alimentación, asesoría en servicios legales, pago de predial y agua, salud, transporte, vestimenta y artículos para el hogar.

Para acceder a estos beneficios, es esencial que la tarjeta del INAPAM esté vigente. En caso contrario, es necesario renovarla para seguir disfrutando de los apoyos.

¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR SU TARJETA DEL INAPAM?

El INAPAM establece que, no es necesario que se realice una renovación del plástico, ya que la tarjeta no tiene una fecha de caducidad, sin embargo, hay situaciones específicas que requieren su renovación:

Extravío: Si la tarjeta se pierde, continúa el registro de los que están afiliados al instituto, pero debe renovarse para seguir recibiendo los beneficios, ya que los establecimientos requieren el plástico para validar los descuentos.

Deterioro: Si la tarjeta está muy desgastada o dañada, pueden borrarse los datos y será necesario renovarla para evitar problemas al usarla.

CUÁL ES EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA TARJETA DEL INAPAM

Para renovar la tarjeta INAPAM el trámite es similar al de la primera solicitud. Los documentos necesarios son:

  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identificación vigente (credencial para votar, pasaporte, entre otros).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de seis meses o constancia de residencia.

La renovación se realiza en los módulos de atención del INAPAM, puedes buscar en internet o en el sitio web oficial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Recuerda que es un trámite completamente gratuito.