Huevos de gallina libre; producen más siendo felices

Investigador de Itson señala que esta forma de producir huevo es una tendencia mundial con amplia demanda

Por: Luz del Carmen Paredes

Crece la producción de huevos de gallinas libres en el sur de Sonora y como muestra de ello, son las cinco granjas instaladas en el Valle del Yaqui aunadas a las que ya estaban establecidas lo que hace que se mantenga un crecimiento sostenido de la actividad.

Alejandro Fragoso Salazar, profesor investigador del Departamento de Médico Veterinario Zootecnista del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), detalló que se tiene registro de 16 granjas de gallinas libres, con un mercado asegurado.

Agregó que la granja que menos aves tiene son dos mil y la que más 20 mil.

"Recientemente en Estados Unidos, el estado de California se suma a otras entidades que únicamente comercializan huevo de gallina libre, esa es la tendencia a nivel mundial", apuntó.

TENDENCIA MUNDIAL

El investigador resaltó que la producción en espacios libres, donde las gallinas no estén enjauladas aporta mayor calidad, son huevos con un valor altamente nutritivo, que no produce colesterol ni otras enfermedades por lo que se recomienda su consumo diario.

"Como en Europa, cada vez más granjas avícolas ahora producen el huevo en espacios abiertos acondicionados para que no sufran estrés, y con una alimentación especial, para producir huevos de calidad", subrayó.

Fragoso Salazar reconoció que aún falta producir huevos orgánicos en la totalidad de las granjas de gallinas libres, al estar aún en un 95 por cciento por lo que trabajan para alcanzar la certificación.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

Francia Elizabeth Vara Torres es una joven de 18 años que estudia la carrera de Veterinaria.

Narró que lo que inició como un negocio para que su hermano tuviera algo que hacer, hoy es una empresa familiar con un gran potencial.

Mencionó que su su papá, Carlos Vara López, hace cuatro años compró 500 pollitos y de esa manera inició el proyecto.

La granja se ubica en San Ignacio Río Muerto y tienen en producción 2 mil 500 gallinas, y siguen creciendo, ahora cuentan con siete mil pollitos para la crianza.

UN NEGOCIO FAMILIAR 

“Aquí trabaja toda la familia, mis tres hermanos y mis papás, además ya generamos empleos, dos personas están encargadas de la limpieza de los huevos y otro se encarga de la limpieza de los gallineros y dar de comer a las aves”, detalló.

PRODUCCIÓN

Elizabeth Torres Vega compartió que la empresa como familia les ha dejado muchas satisfacciones, ya que juntos han sabido vencer los retos y salir adelante.

Actualmente dijo, la producción es de cinco cajas de 360 huevos cada una, es decir mil 800 ovoides que se comercializan en el mercado local.

Recordó que hace cuatro años, cuando iniciaron, el precio de la cartera de huevo era de 60.00 pesos, ahora se entrega a 90.00 pesos.

DEMANDA

Cada día crece la demanda de huevo de gallina libre, indicó, aquí se entrega en los abarrotes de San Ignacio Rio Muerto, además de otros puntos en Ciudad Obregón,

La calidad del huevo abre por si solo el mercado, y cada vez más gente prefiere el huevo producido por gallinas libres, que no están enjauladas.