Por: Eduardo Sánchez
Unas 22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) debidamente registradas fueron suplantadas por la delincuencia para cometer fraudes a personas que piden crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las personas engañadas han perdido entre 10 mil y 100 mil pesos.
Las Sofomes suplantadas son: Confianza Económica; Finadix; Despacho Cassanra de la Costa; Aktiva Financiera; Préstamos Especializados del Valle; Prestam Servicios Financieros; ENRI Tu Solución Financiera; Finocci; Crcmx; Metafinanciera México; Confianza Capitale; Cofine; Administradora Sierra Nevada; Ac-Fin; Global Currency Market; Soluciones y Oportunidades Financieras; Mi Solución Productiva; Arco Financiera; Confianza Presto; Servicios Financieros Kronox; Agencia y Sociedades de Valores; e Hidalfin.
Condusef indicó que los defraudadores se disfrazan de entidades financieras que dan crédito, pero a cambio piden un anticipo por una supuesta comisión de apertura y por pago de fianza.
Las empresas fraudulentas no solo han utilizado la misma razón social, sino varios nombres para suplantar a las Sofomes. Incluso utilizan algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito rápido y barato.
“Las personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica haciéndose pasar por promotores de la Entidad financiera, ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos”, indicó el organismo.