Por: Redacción
Por: Francisco MinjaresLa desinformación en lo referente a la formalidad de las empresas y el pago de impuestos, representa un freno al desarrollo de las empresas locales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alier Chávez Valenzuela.
El dirigente de los restauranteros dijo que hay empresas que no pueden acceder a créditos o a programas de apoyo gubernamentales porque existe una desinformación entorno al pago de impuestos y al contar con todos los requisitos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Más que miedo, es desinformación. El hecho de que tú hagas las cosas de una manera correcta y hagas las cosas de una manera formal, puede ayudar a que accedas a un crédito, a algún apoyo porque empiezas a generar un flujo, un control de lo que entra. El pagar impuestos no es malo, al contrario, porque a mayor impuesto que pagas representa más venta y por lo tanto hay mayor utilidad", mencionó.
Añadió que existen estrategias fiscales que ayudan a que los negocios tengan más crecimiento y que no se vaya todo directamente al SAT; sin embargo, para ello se requiere de estar informados sobre el tema.
Por lo general son las micro y pequeñas empresas las que, de alguna manera, temen incorporarse al régimen fiscal porque piensan que esto va a mermar sus ganancias. Chávez Valenzuela dijo que el Gobierno del Estado tiene programada una capacitación para el mes entrante en lo que refiere al tema y con ello se busca que sean más los comercios que se incorporen a la formalidad.