El Fovissste no requiere un puntaje específico para solicitar financiamiento, aunque sí establece ciertos requisitos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) brinda la posibilidad a los trabajadores gubernamentales de adquirir una vivienda mediante financiamiento.
A diferencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fovissste no requiere un puntaje específico para solicitar financiamiento, aunque sí establece ciertos requisitos.
REQUISITOS
Para obtener un crédito Fovissste se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 meses de cotización ante el Fondo de la Vivienda.
- Ser trabajador del Estado en servicio activo.
- Tener entre 25 y 70 años de edad, considerando que la suma de la edad más el plazo del crédito no supere los 80 años.
- No estar en proceso de dictamen para la obtención de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario, según lo establece la ley.
- Presentar una solicitud de crédito en los bancos participantes para iniciar el proceso de crédito hipotecario.
MONTO
El monto que el Fovissste aporta para la compra de una casa es equivalente al saldo de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que el banco otorga un préstamo independiente que puede variar entre 100 mil y 4 millones 800 mil pesos.
Este monto está sujeto a la capacidad de pago del trabajador, según información proporcionada por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
DOCUMENTACIÓN
Para solicitar el crédito hipotecario, una vez conocida la capacidad de crédito, se debe reunir la siguiente documentación y generar un expediente con los bancos autorizados por el Fovissste:
- Solicitud de crédito.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de ingresos.
- Expediente electrónico único, obtenido en la página del Issste.
- Hoja de autorización del derechohabiente para consultar el historial crediticio.
Posteriormente, se procede con la asignación de la vivienda, que debe estar completamente construida y contar con todos los servicios, así como con un avalúo registrado.
Finalmente, se firman las escrituras ante el notario, siendo el Fovissste responsable del 50 por ciento de los gastos notariales relacionados con la elaboración del contrato mutuo e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.