¡No le tengas miedo! Aclararemos para qué sirve el buró de crédito y en qué momento te eliminarán de ahí, con la opinión de los expertos
Por: Redacción
Cuando iniciamos en el mundo de las finanzas personales, puede ser un momento complicado para muchos, ya que no solemos tener experiencia previa o conocimiento sobre el tema de créditos, causándonos cierto temor ante estas situaciones, puesto que no queremos tener ningún tipo de problema con los bancos.
Desde hace años, se tiene la idea de que el buró de crédito es algo malo, haciendo que le tengamos miedo a la palabra, la realidad es completamente diferente a la que pensamos. Para aclarar todas las dudas, te explicaremos a detalle qué es y cuánto podemos tardar en desaparecer de ahí.
¿CUÁNTO TARDAN EN QUITARTE DEL BURÓ DE CRÉDITO?
Antes de empezar con toda la explicación, debemos entender qué es un Buró de Crédito, ya que no significa que sea algo malo, en pocas palabras son empresas que se encargan de tener un registro claro sobre los créditos que ha solicitado una persona, encontrando todos los pagos que ha realizado durante su uso.
Básicamente, no es malo que estés en el buro de crédito, porque en él podrán corroborar todo tu historial crediticio. Aparecerás en el buró durante el tiempo que estés pagando algún tipo de deuda, todo dependerá de la cantidad que estés pagando, esto puede tardar en desaparecer, según la Condusef:
Si son deudas menores de 25 UDIS (Unidades de Inversión), se quitarán después de un año de haber liquidado.
En caso de cantidades superiores a 25 a 500 UDIS, será después de 2 años.
Entre los 500 a los 1000 UDIS, se quitará en 4 años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminará después de 6 años. En este caso también se incluyen los que sean menor a 400 mil UDIS, pero sin que se encuentre en un proceso legal o no haya ningún tipo de fraude de por medio.
Lo importante, en estos casos, es mantener pagos constantes y a tiempo, ya que estas acciones beneficiarán o perjudicarán la calificación que se te dé en tu historial, de lo contrario afectará a los préstamos o tarjetas de crédito de mayor valor que solicites en el futuro. En caso, de que alguien te prometa eliminarte del buro de crédito por cierto dinero, podrás saber que es algo falso o un tipo de fraude.
Para consultar el estado del buró de crédito se recomienda solicitar información directamente en la Condused, con la finalidad de que nos proporcione los datos requeridos y nos expongamos a compartir la información y páginas web de dudosa procedencia. Cuida tus pagos para que no perjudiquen sus créditos.