Por: Eduardo Sánchez
Las enormes compañías más rentables en Estados Unidos que evitan impuestos corporativos casi se duplicaron en 2018, como resultado de la reforma fiscal de Donald Trump que expandió las exenciones fiscales y redujo la tasa impositiva sobre sus ingresos, señaló el diario The New York Times.
Mientras hay empleados que pagan impuestos federales sobre 18 mil dólares al año por limpiar alfombras, empresas como el gigante tecnológico Amazon, cuyo director general Jeff Bezos tiene ingresos por 150 mil millones de dólares, obtuvieron un reembolso fiscal.
Es un tema que varios candidatos presidenciales, encabezados por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ha criticado recientemente.
“Amazon, Netflix y docenas de grandes corporaciones, como resultado de la ley de impuestos de Trump, no pagan nada de impuestos federales”, dijo el senador Bernie Sanders la semana pasada durante un evento.
“Creo que eso es una desgracia”, señaló.
La lista de las compañías rentables que no pagan impuestos corporativos, compilada por el Instituto de Fiscalidad y Política Económica, también incluye a Goodyear y otras tres compañías de Ohio, incluida la compañía eléctrica FirstEnergy, empresa de servicios públicos con sede en Akron.