Esto tienes que hacer antes de retirar tu aguinaldo en los cajeros automáticos

Los usuarios de son frecuentemente víctimas del robo de información, pero siempre hay una manera segura de evitarlos

Por: Brayam Chávez

La inseguridad y la delincuencia actualmente están en constante cambio y actualización, mejorando y cazando las más mínimas oportunidades para realizar sus estafas a los cuentahabientes, mismos que están en constante peligro al realizar compras en línea o usando las aplicaciones de banco; sin embargo, hoy en día también existe el riesgo de que dichos delincuentes ataquen desde los cajeros automáticos de diferentes bancos, operando a su vez en México.

Es importante mencionar una de las modalidades de robo que ha trascendido, esta se trata del robo de información a través de las tarjetas de crédito o debito, ya que al momento de insertarla en los cajeros automáticos es con la intención de clonar para después hacer uso ilícito de esos recursos.

¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR DICHOS ATAQUES?

Skimming es el nombre que se le ha dado a la práctica ilegal que consiste en que los delincuentes roben tu información bancaria que se mencionó anteriormente, y para hacer frente a esta, las autoridades y los bancos recomiendan prestar atención a ciertos detalles que no son comunes como folletos pegados al interior de los cajeros.

También es de vital importancia cerciorarse que la boquilla de la tarjeta esté en condiciones, así como revisar que no hay un aparato extraño dentro de ella y que podrían ser alteraciones hechas por los mismos delincuentes y podrías estar siendo una víctima de "skimming".

PASOS PARA PREVENIR UN ROBO DE INFORMACIÓN DE MANERA EFECTIVA

  • Al teclear tu PIN, cubre con tu mano el teclado. Evitarás que alguna cámara capte tu número.
  • No permitas que los desconocidos te ayuden en tus transacciones.
  • Opta por acudir y usar cajeros automáticos instalados dentro de las sucursales bancarias.

En cualquier caso, si siguen las indicaciones y los pasos a seguir recomendados por las autoridades y los mismos bancos, los usuarios de los cajeros automáticos podrán librarse de una mala experiencia por los delincuentes que están al asecho.