Este sería el nuevo precio del refresco en México para 2025

Ante el próximo aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará iniciando el siguiente año

Por: Marcela Islas

Si eres de los que no pueden vivir sin un refresco, tendrás que prepararte para ajustar tu presupuesto, pues a partir de enero de 2025, el precio de las bebidas azucaradas dará un salto considerable debido a un aumento en los impuestos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los refrescos. Este impuesto, que también afecta a productos como cigarros y gasolina, tiene como objetivo desincentivar el consumo de productos que pueden perjudicar la salud.

¿CUÁNTO COSTARÍAN LOS REFRESCOS EN MÉXICO CON ESTE AUMENTO?

Se estima que el precio de un litro de refresco aumentará alrededor de 1.64 pesos. Esto significa que una botella de 3 litros, que actualmente puede costar alrededor de 45 pesos, podría llegar a costar hasta 50 pesos o más. El precio final dependerá de la marca y del establecimiento donde se compre.

INCREMENTARÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA Y LOS CIGARROS

No solo los refrescos se verán afectados. La gasolina y los cigarros también experimentarán un aumento en sus precios debido a este mismo impuesto. Se espera que la gasolina Magna cueste alrededor de 28 centavos más por litro, mientras que la Premium y el diésel también registrarán incrementos similares.

El objetivo principal de este incremento en los impuestos es desalentar el consumo de productos que pueden tener un impacto negativo en la salud, como las bebidas azucaradas, que se han relacionado con problemas como la obesidad y la diabetes. Además, estos impuestos generan ingresos adicionales para el gobierno.

Ante este aumento de precios, es una buena oportunidad para replantearnos nuestros hábitos de consumo. Reducir o eliminar el consumo de refrescos puede ser beneficioso para nuestra salud y nuestro bolsillo. Existen muchas alternativas saludables como el agua natural, las infusiones y los jugos naturales.