Si quieres cumplir uno de tus propósitos de año nuevo, esta forma de ahorrar te ayudará a lograrlo, aunque parezca una misión imposible
Por: Redacción
Han pasado pocos días de que inició el 2025, y todavía se está a tiempo de cumplir todos esos propósitos que se nombraron en punto de las 12:00 horas el 1 de enero. Cabe resaltar, que uno de los deseos más populares de esta fecha, es el de poder ahorrar, y aunque a veces parezca una misión imposible, hay formas que ayudan a controlar y a administrar las percepciones económicas de las personas.
Por ejemplo, los métodos de ahorro son estrategias y técnicas que permiten a las personas guardar una parte de sus ingresos para alcanzar objetivos a corto o a largo plazo, entre los cuales se encuentran la compra de algún bien o servicio. Además, tener un dinero extra, siempre servirá para cualquier eventualidad inesperada. Ante esto, hoy te compartiremos una forma de ahorrar sin sacrificar los pagos de tus necesidades básicas.
Aprende a administrar y a controlar tus gastos con este método. Foto: Pixabay (Michal Jarmoluk)
¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE AHORRO 50-30-20?
Aunque, hay muchos métodos de ahorro, uno de los más recomendados es el famoso 50-30-20, ya que logra un equilibrio entre los gastos y el guardadito. Asimismo, al poner como prioridad las necesidades básicas de cada persona, se considera que este es flexible, y no limita los deseos y los gustos que suelen aparecer día con día. Esta modalidad depende de tres gastos, los cuales son:
- Necesidades primarias: 50 por ciento
- Deseos: 30 por ciento
- Ahorro para el futuro: 20 por ciento
El 50 por ciento de los ingresos se destina para cubrir las necesidades básicas, pero nunca debe superar ese porcentaje. Si se considera que los gastos son mayores, lo ideal sería revisar, si el pago pertenece a dicha categoría, recuerda que el pago de hipoteca o alquiler, facturas de luz, agua, comida, colegiaturas, transporte, calzado y ropa entran en el 50 por ciento. Dentro del 30 por ciento se encuentran los deseos que aumentan la calidad de vida, tales como las vacaciones.
El 20 por ciento de las percepciones, no se podrán tocar, puesto que son las correspondientes a la meta del ahorro. Por lo tanto, lo recomendable es que identifiques en donde guardarás la cantidad correspondiente a ese porcentaje. Lo ideal es que sea en tu cuenta bancaria para que se encuentre segura.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MÉTODO DE AHORRO 50-30-20?
Recuerda que es importante hacer correctamente la distribución de los ingresos, y si hasta este punto todavía no estás convencido de aplicar este método de ahorro, te compartiremos cuáles son sus principales ventajas.
- Equilibrio entre gastos y ahorro: Permite un equilibrio saludable entre disfrutar del presente y ahorrar para el futuro.
- Flexibilidad: Puedes ajustar las proporciones según tus necesidades y objetivos financieros.
- Priorización del ahorro: Destinar el 20 por ciento de tus ingresos al ahorro y la deuda te ayuda a crear un hábito de ahorro y a reducir deudas.
- Reducción del estrés financiero: Al tener un plan claro para gestionar tus finanzas, reduces el estrés y la ansiedad relacionados con el dinero.