Si estás enfrentando dificultades para cumplir con tus pagos, debes saber que no liquidar un crédito puede agravar tu situación financiera
Por: Marcela Islas
En ciertas ocasiones las personas recurren a la solicitud de un crédito para solventar gastos imprevistos o para invertir en algún negocio, realizar reparaciones o adquirir artículos necesarios para su hogar, entre otros.
Sin embargo, si estás enfrentando dificultades para cumplir con tus pagos, debes saber que dejar de pagar un crédito puede acarrear serias consecuencias para tu historial crediticio y tu situación financiera.
Por ello, es importante que conozcas que entidades financieras como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone a tu disposición opciones de pago en sus créditos para evitar mayores problemas, pues al dejar de pagar tu crédito Fonacot, te expones a:
- Se acumularán intereses adicionales a tu deuda original, incrementando significativamente el monto total a pagar.
- Un historial crediticio negativo dificultará la obtención de futuros créditos, como préstamos personales, tarjetas de crédito o hipotecas.
- Fonacot puede contratar un despacho de cobranza para recuperar el adeudo, lo que implica gastos adicionales y posibles acciones legales.
- En casos extremos, podrían embargar tus bienes para recuperar el monto adeudado.
¿QUÉ PUEDES HACER?
Antes de que la situación se complique, Fonacot te ofrece diferentes alternativas para regularizar tu deuda:
- Plan 70/30: Liquida el 70 por ciento de tu deuda y Fonacot te condonará el 30% restante y los intereses moratorios.
- Plan 20/20/20: Paga el 20 por ciento de tu deuda y el resto se reestructura a 20 meses sin intereses. Por cada pago a tiempo, obtienes un descuento del 20 por ciento y se condonan los intereses moratorios.
- Plan 50/50: Paga el 50 por ciento de tu deuda y Fonacot te condonará el 50 restante y los intereses moratorios.
Si estás interesado en acceder a estos planes de pago, comunícate con Fonacot a través de sus canales oficiales y solicita asesoría personalizada. Un ejecutivo te brindará toda la información necesaria para que puedas elegir la mejor opción para tu situación y regularizar tu deuda.