La Constitución Política de México establece que la percepción del trabajador debe ser suficiente para cubrir las necesidades de su familia
Por: Edel Osuna
El salario mínimo en México no representa nada más el ingreso diario al que tiene derecho un trabajador, sino que representa un dato importantísimo para moldear la calidad de vida de las personas.
Y es que este número representa el piso de ingreso diario que protege al empleado de la explotación patronal, así como que sirve de garantía para un ingreso justo.
Ahora bien, de acuerdo con la Constitución Política de México, en su artículo 123, establece que el mínimo debe satisfacer, en lo material, cultural y social, todas las necesidades de un jefe de familia, en la que se incluye educación obligatoria para los hijos.
CASOS EN LOS QUE PUEDEN DESCONTAR DEL SALARIO MÍNIMO
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, hay lineamientos claros en cuanto a la percepción mínima de una persona, pero también los descuentos que pueden aplicarse.
Y aunque determina que este ingreso no puede ser objeto ni de compensación, ni descuento o reducción, hay casos específicos en que sí pueden hacerse.
- Pensión alimenticia: Se puede descontar del salario para el pago de pensiones alimenticias decretadas por autoridad competente.
- Deudas con el patrón: Se pueden descontar adeudos contraídos con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos en exceso, errores, pérdidas o averías, siempre que el trabajador haya aceptado libremente dicho descuento.
- Pago de rentas: Se puede descontar el pago de rentas de habitaciones arrendadas por el patrón al trabajador, siempre que no exceda del 10 por ciento del ingreso diario.
- Préstamos de vivienda: Se pueden descontar abonos para cubrir préstamos de vivienda del Infonavit o el Fovissste, con un límite del 20 por ciento del salario.
- Cuotas sindicales
- Créditos garantizados destinados a la adquisición de bienes de consumo
Ahora bien, si reparas en las condiciones del descuento, y para conformidad de las partes, es importante que te asegures de tener documentación que valide las condiciones del descuento (ej.: convenio firmado, orden judicial).
También puedes preguntar a tu empleador si hay descuentos que afectan tu salario y verifica que estén permitidos y se ajusten a los límites legales.
En caso de que consideres que el descuento es indebido o excede los límites permitidos, puede presentar una queja ante las autoridades laborales.
Finalmente, es de suma importancia que sepas que el monto total de descuentos NO debe exceder el 30 por ciento del salario, salvo en casos específicos.