El costo del combustible puede cambiar debido a varios factores y normas específicas en las gasolineras
Por: Sebastián Moreno
El precio del litro de gasolina depende de varios factores según la plaza, las condiciones de mercado y los complementos como aditivos y otras sustancias que se adicionan para mejorar la calidad, explicó Gaspar Ortiz, representante de Onexpo en Hermosillo.
Cada ciudad se rige por normas específicas ya que también influye el costo a pagar por expendedor, así como el manejo de almacenaje, el pago de honorarios a los despachadores y al personal en general de cada estación de servicio.
"Por ejemplo, este martes Pemex la vendió en 25.48 el litro de la Regular, a ese importe hay que agregarle el costo de manejo, la utilidad, el aditivo que se le agrega para que haya un mejor rendimiento y algunos usamos el llamado 'detergente', el cual ayuda a limpiar los sistemas de inyección en el motor", indicó.
"Entonces, sumando todo ese gasto en mejorar el producto, da el precio final que generalmente no es mayor al 7-8% de utilidad por litro y ese precio cambia a cada momento porque aplica también la ley de la oferta y la demanda como en todo producto que se comercializa", explicó.
GASOLINA EN CAJEME
En el caso de Cajeme, quizá puedan considerar que están pagando un precio caro por cada litro, por lo que se debe conocer cómo funciona el mercado de los combustibles.
Cada gasolinera ofrece su producto pensando en la satisfacción del cliente, refirió, y todo va en función del precio inicial en el que el combustible llega al tanque.
"Es muy importante que la gente revise más que con cuánto se llena su tanque o se mueve la aguja del marcador, lo que realmente debemos tomar en cuenta es cuánto nos rinden esos litros cargados".
"De qué sirve que se llene el tanque del vehículo si el rendimiento serán pocos kilómetros, es ahí donde se debe poner atención", puntualizó.