El camino del aguacate a China

Por: Eduardo Sánchez

Los chinos están comprando cada vez más aguacate mexicano y lo hacen a través de plataformas de comercio electrónico como Tmall, Alibaba y JD.com.


Sólo en 2018, el volumen total de envíos de aguacate de México para el país asiático fue de 14 mil 972 toneladas, un incremento anual de 71 por ciento, de acuerdo con datos de la APEAM.

Empacadores exportadores de aguacate negocian con plataformas de e-commerce chinas la comercialización y distribución del producto.


Plataformas de comercio electrónico como Tmall, Alibaba y JD.com incluyen en su catálogo al aguacate mexicano.

Los cargamentos de aguacate salen vía terrestre de las empacadoras a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Los envíos de aguacate se hacen vía marítima y pueden tardar de 20 a 30 días en llegar. Cuando el fruto llega a China, los importadores reciben el cargamento y lo distribuyen a diferentes centros.