Por: Eduardo Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó ayer los análisis de la calificadora Moody’s en el sentido de que la refinería de Dos Bocas podría costar más de 12 mil millones de dólares, es decir, unos 4 mil millones adicionales a la expectativa gubernamental.
El mandatario federal insistió en que es viable concluir el proyecto con una inversión de 8 mil millones de dólares, como lo planteó desde antes de abrir la licitación a empresas internacionales, que finalmente se declaró desierta.
El tabasqueño reprochó que los medios de comunicación hayan dado más relevancia a la información emitida por Moody’s que a la firma entre el Gobierno, Pemex y tres instituciones bancarias para inyectar 8 mil millones de dólares a la petrolera.
“Ya declararon que va a costar más de lo que teníamos estimado y esa fue la nota, la contraparte. Aprovecho para decir que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero queda constancia, todo está grabado, son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón”, dijo.
“A mí me importa tomar estos desafíos porque permiten también demostrar, con hechos, lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en los últimos 36 años”.
El jefe del Ejecutivo insistió en que, desde la administración federal, la nueva refinería podrá quedar concluida en tres años.