La Profeco es la dependencia encargada de regular que los establecimientos respeten lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor
Por: Marcela Islas
En México, dejar una propina es un gesto común para agradecer un buen servicio, pero no es obligatorio. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reafirmó en 2025 que la decisión de dar una propina y el monto de la misma dependen exclusivamente del cliente.
¿QUÉ DICE LA LEY EN MÉXICO SOBRE LAS PROPINAS?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún establecimiento puede imponer cargos adicionales sin la autorización previa y expresa del cliente. Esto incluye propinas, cuotas por servicios o cualquier otro concepto no especificado y aceptado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha enfatizado en múltiples ocasiones que la propina es un acto voluntario, y exigirla de forma obligatoria o incluirla automáticamente en la cuenta es una práctica ilegal.
La propina es un reconocimiento voluntario al buen servicio, pero no un impuesto, por lo que hacerla obligatoria en los establecimientos atenta contra los derechos del consumidor y puede ser considerada una práctica abusiva por parte de los negocios.
¿DE CUÁNTO PUEDE SER LA MULTA POR IMPONER PROPINA OBLIGATORIA?
La Profeco ha intensificado inspecciones en restaurantes y negocios para garantizar el respeto a las normativas. Las sanciones por incluir propinas obligatorias pueden alcanzar multas de hasta 3 millones de pesos, dependiendo de la infracción.
Cabe destacar que es ilegal que un restaurante incluya la propina en la cuenta, a menos que el cliente lo haya autorizado previamente. Por lo que si el cliente desea dejar este monto extra puede designar de cuánto será.
¿QUÉ HACER SI INCLUYEN LA PROPINA EN TU CUENTA SIN TU CONSENTIMIENTO?
Si un negocio agrega una propina obligatoria sin tu aprobación, puedes tomar estas medidas:
- Solicita la corrección de la cuenta. Informa al encargado o gerente que este cobro no es legal y pide que lo retiren.
- Reporta a la Profeco. Si el establecimiento no corrige la cuenta, puedes presentar una queja ante la Profeco a través del teléfono del consumidor (55 5568 8722), la página oficial o en redes sociales como @Profeco en X (antes Twitter) y Facebook.
Recuerda que tienes derecho a un trato justo y transparente como consumidor y en 2025, la Profeco sigue reforzando los derechos de los consumidores en México. La propina es un gesto de gratitud, no una obligación. Si te enfrentas a un cobro indebido, puedes actuar para exigir tus derechos y garantizar un trato justo.