Poder planificar de manera correcta los gastos que se aproximan para las fiestas decembrinas, permitirá que se pueda ahorrar dinero y gastar menos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Diciembre es uno de los meses en dónde más gastos hay, esto debido a que llega la celebración de la Navidad. Durante esta temporada los mexicanos buscan comprar los mejores regalos para poder impresionar a sus seres queridos; sin embargo, es importante saber cómo se puede ahorrar durante estas compras para poder evitar la cuesta de enero.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y WorldRemit, han compartido los gastos en promedio que tendrán los mexicanos durante las fiestas decembrinas. La cifra ha sido algo alarmante y que podría afectar a la economía de varias familias del país, es por ello que los expertos han dado una serie de consejos para que se pueda ahorrar el máximo en estos gastos de diciembre.
¿CUÁNTO GASTAN LOS MEXICANOS EN REGALOS DE NAVIDAD?
Según datos del ANPEC y WorldRemit, durante el 2023, los mexicanos gastaron en promedio entre 3 mil y 9 mil 800 pesos para los regalos. Esto depende del tipo de personas a las que se quiera regalar, los expertos han señalado que los productos electrónicos, ropa y juguetes son los que encabezan la lista de gastos en los obsequios.
La lista de gastos en regalos durante la Navidad es:
- Juguetes para niños: De 300 a 2 mil pesos por unidad, dependiendo de la marca y tecnología.
- Ropa y calzado: Cada pieza puede costar entre 500 y 3 mil pesos.
- Electrónicos: Smartphones, tablets y consolas de videojuegos oscilan entre 5 mil y 25 mil pesos.
Aunado a los regalos, se debe agregar la cena navideña, decoraciones y otros detalles; estudios revelaron que, sumando todos estos aspectos durante el 2023, las familias mexicanas pudieron gastar un promedio de 19 mil pesos. Es por ello que se han compartido métodos de ahorro para evitar grandes gastos y poder cuidar la economía de cada mexicano.
¿CÓMO PUEDO AHORRAR EN LOS GASTOS DE NAVIDAD?
Antes de hacer estos gastos de diciembre, se debe tener en cuenta la cuesta de enero, un período que se caracteriza por dificultades económicas derivadas de los gastos excesivos en diciembre. Para poder evitar esto, es recomendable comenzar a ahorrar y seguir algunos consejos como son:
- Planificar las compras para Navidad
- Establecer un fondo para gastos de emergencia
- Ahorrar una parte del ingreso mensual
- Evitar el uso excesivo de las tarjetas de crédito
- Reducir las deudas existentes
- Pagar obligaciones fiscales