Aunque estos billetes y monedas aún conservan su poder liberatorio, eventualmente serán removidos del uso cotidiano
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El Banco de México (Banxico) ha iniciado el proceso de retiro de ciertos billetes y monedas de circulación, esto para asegurar la actualización del dinero en circulación y garantizar la seguridad y durabilidad. Aunque estos billetes y monedas aún conservan su poder liberatorio, eventualmente serán removidos del uso cotidiano.
Por lo que es importante saber cómo proceder para evitar inconvenientes en su uso diario.
¿CUÁLES SON LOS BILLETES EN PROCESO DE RETIRO?
Los billetes que están siendo retirados todavía mantienen su valor nominal, pero los bancos deben separarlos y enviarlos al Banco de México, en lugar de volver a ponerlos en circulación. Esto asegura una transición suave hacia billetes más modernos y seguros.
Estos son los billetes en proceso de retiro:
- Familia B y C: Introducidos en 1993 y 1994 respectivamente, estos billetes están expresados en "nuevos pesos", donde un nuevo peso equivale a mil pesos de la antigua unidad.
- Familia F: Lanzada a partir de 2006, esta serie presenta mejoras significativas en elementos de seguridad, colores y tamaños. Los billetes de esta familia incluyen denominaciones desde 50 hasta mil pesos.
Estas son las monedas en proceso de retiro:
El retiro también incluye diversas monedas metálicas de las familias B y C.
- Familia B: Circulando desde 1993, estas monedas están expresadas en "nuevos pesos". Las monedas de la familia B en retiro son:
- 10 centavos
- 20 nuevos pesos
- 50 nuevos pesos
- Familia C: Introducidas en 1996, estas monedas están expresadas en "pesos" actuales. Algunas de estas monedas en proceso de retiro son las de 10 centavos, y las conmemorativas de 20 y 100 pesos.. Las monedas de la familia C en retiro son:
- 10 centavos
- 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego)
- 100 pesos (conmemorativas)
¿QUÉ HACER SI SE CUENTA CON ESTOS BILLETES?
Si se cuenta con billetes o monedas que Banxico ha decidido retirar, esto es lo que se puede hacer:
- Usarlos para transacciones: Aún se puede seguir utilizando estos billetes y monedas para compras y otras transacciones comerciales. Los comercios están obligados a aceptarlos mientras tengan valor.
- Depositar en el banco: Se pueden depositar estos billetes y monedas en la cuenta bancaria. Los bancos se encargarán de separarlos y enviarlos al Banco de México.
- Cambio directo en el banco: Si se prefiere no depositarlo, se pueden cambiar directamente en un banco por billetes y monedas en circulación vigente. Los bancos están obligados a aceptar estos billetes y monedas y darte a cambio dinero actual.
Este proceso de retiro se realiza de manera gradual para garantizar una transición ordenada.
Si se tiene dudas, se puede consultar en el sitio web de Banxico o acudir a un banco.
Esta medida de Banxico no solo asegura que el dinero en circulación esté actualizado, sino que también mejora la seguridad y durabilidad de los billetes y monedas utilizados diariamente.