El SAT menciona que esta obligación debe ser seguida por cada uno de sus contribuyentes, pues de no hacerlo pueden tener una multa de 13 mil pesos
Por: Victor Alan Chávez
El Servicio de Administración Tributaria se ha convertido en uno de los organismos más temidos por las y los contribuyentes, los cuales desean evitar cualquier tipo de problemas que guarden relación con este. En ese sentido, ¿sabías que el SAT podría sancionarte con una multa de más de 13 mil pesos si es que no cumples con esta obligación?
Cuando cumples la mayoría de edad, el SAT recoge tu información para formar parte del organismo que, si bien entrega una serie de ventajas, las mismas van acompañadas de diversas obligaciones que debes cumplir. Una de ellas es precisamente esta, la cual, de no hacerla, podría significarte una sanción que asciende a más de 13 mil pesos.
Se trata, entonces, de una obligación que sí o sí debes hacer para no tener problemas con el SAT, misma que es la inscripción al RFC para poder comenzar con tu vida laboral. Por tal situación, en los siguientes párrafos conocerás qué pasa si no estás inscrito al mismo y la sanción de más de 13 mil pesos que estarás obligado a pagar como contribuyente del organismo.
13 mil pesos de sanción si no cumples con esta obligación del SAT
Fue a partir del 2022 que los jóvenes, que recientemente cumplieron 18 años, están obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) incluso si no cuentan con alguna actividad económica o laboral. El propósito del SAT, entonces, es proteger a este sector de la población contra el robo de identidad, aunque esto también sugiere que los mismos formen parte de una actividad contributiva.
Debes saber que, si no tienes empleo, igualmente puedes inscribirte a través del esquema Inscripción de Personas Físicas sin Actividad Económica. Ahora bien, ¿qué pasa si eres mayor de edad y no tienes RFC? El artículo 79 del Código Fiscal de la Federación establece una sanción por el incumplimiento de esta obligación, la cual puede variar desde los cuatro mil 480 pesos y hasta los 13 mil 430 pesos.
SAT: ¿Cómo me inscribo al RFC?
Para empezar, debes contar con tu Acta de Nacimiento, la CURP, un comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, correo electrónico, acuse de preinscripción en el RFC a través del portal del SAT y una USB. Recuerda que este registro, así como la firma electrónica, son fundamentales para emitir las cédulas profesionales de los titulados y graduados.
Una vez que hayas ingresado al SAT y llenado los datos en el formulario electrónico Inscripción al RFC, tendrás que enviar el trámite al organismo en turno e imprimir la hoja con el número de folio asignado para acudir a las oficinas con la documentación ya mencionada. Así, los integrantes te recibirán la solicitud a cambio de tu acuse de inscripción al RFC.