El instituto ha permitido una serie de flexibilidades para que los mexicanos puedan gestionar sus deudas
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una serie de cambios importantes sobre las condiciones de los créditos hipotecarios; esto con el objetivo de brindar mayor flexibilidad y que los acreditados puedan gestionar sus deudas. Los cambios permitirán a los trabajadores elegir tanto el plazo como el monto del financiamiento.
Este nuevo cambio permitirá a los trabajadores tener la opción de elegir si desean utilizar el monto total de su crédito o solo una parte de este. Además; podrán obtener un crédito del Infonavit con pagos desde 5 mil pesos al mes, esto gracias a tener la posibilidad del plazo en el que desean pagar su hipoteca; es importante mencionar que estos cambios se aplicaron desde el 2 de agosto 2024.
¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS DEL INFONAVIT?
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que los nuevos cambios permitirán a los trabajadores tener un mayor control sobre sus finanzas, facilitando una mejor planeación económica. Esto debido a que los afiliados al instituto podrán pagar sus créditos en un plazo de 1 hasta 30 años; esto dependiendo de la elección del plazo de pagos.
Con las nuevas condiciones, un trabajador con un ingreso mensual de 18 mil pesos, un saldo en su subcuenta de vivienda de 100 mil pesos y un ahorro individual de 200 mil pesos. Podría optar por un crédito de 400 mil pesos a un plazo de 10 años; esto resultaría en un pago mensual de 5 mil 213 pesos al Infonavit. El cambio implica que el trabajador tiene la posibilidad de elegir un monto menor, pagar en menos tiempo y con una mensualidad más baja.
Para poder acceder a estos nuevos plazos solo es necesario asistir a una oficina del Infonavit en dónde se te explicará las posibilidades de crédito y plazos de pago. Es importante mencionar que debes tener una cuenta en el instituto para poder acceder a los préstamos y las opciones de pago mensuales para que puedas manejar correctamente tus finanzas.