Al momento de conseguir el préstamo el trabajador acuerda un monto de pago que se le va descontando, pero ¿se puede reducir? Esto sabemos
Por: Luis Flores
En México el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrece una serie de préstamos que permiten a los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) solventar sus necesidades económicas y cubrir cuotas mensuales que no impacten negativamente su economía.
Al momento de conseguir el crédito Fonacot, el trabajador acuerda un monto de pago que el instituto va descontando mensualmente a través de retenciones en el salario. Sin embargo, algunas personas todavía experimentan ciertas preocupaciones económicas y buscan alternativas para reducir los pagos mensuales.
¿ES POSIBLE REDUCIR LOS PAGOS MENSUALES?
De acuerdo con Fonacot, esto es posible siempre y cuando el trabajador beneficiado haya pagado una tercera parte de su crédito, pues solo así podrá tramitar una renovación para ampliar el plazo del crédito y reducir el pago mensual. En caso de querer realizar el trámite, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Asegurarse de estar al corriente en los pagos y activo o activa en la empresa.
- No se debe haber ejercido la cobertura por pérdida de empleo.
- Se debe haber pagado al menos una tercera parte del plazo del crédito original, dependiendo del plazo específico.
- Preparar la documentación necesaria, incluyendo identificación vigente, comprobante de domicilio, últimos 4 recibos de nómina y último estado de cuenta de tarjeta de débito con CLABE interbancaria.
Una vez se tengan estos requisitos, será necesario proceder con el trámite a continuación:
- Iniciar sesión en la aplicación con el número de cliente y contraseña.
- Elegir la opción “Renovar Crédito”.
- Seleccionar el crédito disponible a renovar.
- Elegir y aceptar las condiciones de renovación (plazos).
- Revisar el contrato y pagaré.
- Autorizar el trámite con la contraseña SEF para la autorización de operaciones.