Condusef recomienda estar alertas de las compras en Internet por el Día del Niño

Actualmente se han presentando muchos fraudes a través de los links que se envían por Internet, ya que existen empresas ilegales que roban información

Por: Luis Flores

Ante la llegada del Día del Niño y la cercanía del 10 de mayo, la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a la ciudadanía mantenerse alerta en las compras que se realicen a través de Internet.

Actualmente se han presentando muchos fraudes a través de los links que se envían a través de Internet, ya que existen empresas ilegales que pueden obtener información de las tarjetas bancarias de los clientes.

"Como usuarios de Internet y de las páginas que ofertan diferentes productos y servicios, debemos cerciorarnos de que estas sean fidedignas con el propósito de evitar que se pueda obtener información de las tarjetas de crédito y débito, porque esto podría evitarnos malos ratos", aclaró la Condusef.

USO DEL INTERNET

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), realizada por el Inegi, reveló que el número de mexicanos que usa Internet pasó de 21.5 por ciento a 24 por ciento.

Es por ello que la Condusef advirtió sobre los tipos de fraudes más comunes vía Internet, entre ellos: Correo basura; el smishing, mediante el cual envían mensajes de SMS al teléfono móvil con la finalidad de que visite una página web fraudulenta; el phishing, suplantación de identidad que consiste en hacerse pasar por una institución financiera y pharming, mediante la cual se canaliza a una página de Internet falsa en base a ventanas emergentes, para robar información del usuario.

RECOMENDACIONES

De igual manera es recomendable no dar clic a páginas sospechosas o responder mensajes de correo que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes datos personales para otorgarlo.

Asimismo, resulta importante verificar que el sitio en el que se navega cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

También es recomendable no aceptar el apoyo de ninguna persona extraña sobre todo cuando se usen computadoras de uso público o acudir directamente a las sucursales bancarias cuando se tenga algún problema.