Cabe destacar que la duplicación de tarjetas constituye un delito, llevado a cabo mediante dispositivos electrónicos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
La clonación de tarjetas es una problemática seria, dado a que, además de poder generarse movimientos con tu cuenta bancaria, también implica el hurto de información que posteriormente puede ser utilizada por terceros.
Cabe destacar que la duplicación de tarjetas constituye un delito, llevado a cabo mediante dispositivos electrónicos conocidos como skimmers, los cuales capturan la información para luego transferirla a una nueva tarjeta sin fondos, facilitando así operaciones fraudulentas.
¿QUÉ HACER SI DUPLICAN TU TARJETA?
Si te encuentras en esta situación, es de suma importancia que sigas las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te compartimos a continuación:
- Contacta de inmediato con la línea de emergencia de tu banco y solicita la cancelación de tu tarjeta para prevenir cargos no autorizados en tu cuenta.
- Durante la llamada, presenta tu queja y notifica todos los cargos no reconocidos.
- Procura recordar detalles como la fecha, hora y lugar donde utilizaste tu tarjeta por última vez, así como el saldo disponible. Con esta información, el banco iniciará una investigación y en aproximadamente 45 días naturales recibirás una resolución.
- En caso de pérdida o robo de pertenencias, incluida tu tarjeta, también deberás presentar un reporte en el Ministerio Público.
AFECTACIONES
El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones a eximirte del pago de transacciones no reconocidas y a devolverte el monto correspondiente en un plazo máximo de cuatro días a partir de tu reclamo.
Condusef aclara que el reembolso no se efectuará "si el pago se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación".
En el caso de tarjetas de crédito, se realiza un "abono provisional de los cargos no reconocidos". Sin embargo, en el caso de tarjetas de débito, debes esperar a que concluya la investigación y se determine que los gastos no fueron autorizados por ti.
CÓMO PREVENIR LA DUPLICACIÓN DE UNA TARJETA
Condusef ofrece los siguientes consejos:
- Mantén tu tarjeta a la vista al realizar pagos y, en restaurantes, solicita que te lleven la terminal a tu mesa o paga directamente en caja.
- Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles irregularidades.
- Aunque no se recomienda retirar efectivo con tu tarjeta, ya que implica un financiamiento costoso, si decides hacerlo, asegúrate de que el lector de tarjetas no tenga dispositivos adicionales instalados.