Condusef alerta sobre falso video de Carlos Slim, manipulado con IA

Se ha constatado que el video ha sido manipulado mediante inteligencia artificial, modificando la voz y la apariencia del empresario

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta este viernes dirigida al público en general respecto a la circulación de un video fraudulento en diversas plataformas de redes sociales.

En dicho material, se promociona un presunto proyecto del magnate Carlos Slim, instando a la inversión y en donde se asegura la "posibilidad de obtener altos rendimientos a través de una aplicación que permite invertir dinero".

VIDEO FUE MANIPULADO MEDIANTE IA: CONDUSEF

En el clip, se presenta a Carlos Slim anunciando una nueva aplicación supuestamente creada por él, solicitando explícitamente a los ciudadanos mexicanos que accedan a un enlace, completen un formulario y lo envíen. Además, se afirma que se pondrán en contacto con la persona para obtener ganancias de hasta 21 mil pesos diarios.

Sin embargo, la Condusef enfatiza que el video viralizado en redes sociales es falso, ya que se ha constatado que ha sido manipulado mediante inteligencia artificial, modificando la voz y la apariencia del empresario, según señala el documento oficial.

ALERTA A USUARIOS

Por estos hechos, el organismo alerta a los usuarios para que no caigan en la trampa de dicho video y proporciona una serie de recomendaciones. Entre ellas, destaca la importancia de asegurarse de que la institución o entidad financiera en la que se pretenda invertir esté debidamente registrada ante la Condusef.

Se sugiere verificar esta información llamando al centro de atención telefónica al número 55 53 400 999 para confirmar el nombre, la página autorizada y los números de teléfono, o a través de la página del SIPRES para validar si la institución financiera está registrada ante la Condusef.

Asimismo, aconseja no proporcionar dinero antes de verificar el registro y la autorización de la institución financiera correspondiente, así como abstenerse de compartir información personal o realizar transacciones a través de redes sociales.

Además, hace hincapié en la precaución de nunca ingresar contraseñas, especialmente las bancarias, en sitios web provenientes de redes sociales, correo electrónico, chat, mensajes de texto o WhatsApp.