La dependencia ha emitido una alerta sobre esta nueva modalidad de fraude que afecta tanto a consumidores como a empresas
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Recientemente se ha dado a conocer una nueva forma de fraude que usa transferencias bancarias y comprobantes falsos para poder engañar a los usuarios. Ante el creciente caso de víctimas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de advertencias sobre esta modalidad.
Los ciberdelincuentes usan aplicaciones para poder crear comprobantes falsos de transferencia, es importante mencionar que estas plataformas no son legales por lo que no pueden ser encontradas en las tiendas oficiales como es Google o Apple; sin embargo, estas apps son compartidas por Telegram y así los delincuentes pueden comenzar a hacer fraudes.
¿QUÉ HA DICHO LA CONDUSEF SOBRE ESTE FRAUDE?
Leandro Cuazzo, especialista en seguridad de Kaspersky, ha explicado que las aplicaciones para crear comprobantes falsos de transferencia también pueden enviar mensajes SMS que parecen notificaciones bancarias legítimas sobre transacciones; esto le da mayor veracidad a la estafa y provoca que las víctimas caigan en este nuevo método de fraude.
En México, la Condusef ha señalado que los estafadores publican anuncios en medios impresos o electrónicos, haciéndose pasar por empresas conocidas que ofrecen bienes como vehículos u obras de arte a precios atractivos. Las víctimas contactan con estos estafadores y son instruidos para realizar una transferencia bancaria a una cuenta CLABE.
Una vez el pago se ha hecho, las víctimas se dan cuenta de que la empresa es falsa y no existe manera de recuperar el dinero. La dependencia ha señalado que afecta tanto a consumidores como a empresas por ello la Condusef ha lanzado una serie de consejos para no ser defraudados.
- Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, pregunta primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consultar a la referida empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
- De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago