Con estas compras ya no necesitas poner el NIP de tu tarjeta

Cada vez son más los establecimientos en los que no es necesario digitar este número para realizar pagos en terminales bancarias

Por: Marcela Islas

El uso de una tarjeta de crédito o débito es algo que se debe realizar con responsabilidad y sumo cuidado al momento de llevar a cabo diferentes operaciones como compras o movimientos donde se requiere utilizar nuestra información personal.

El Número de Identificación Personal (NIP) es una serie de 4 números con el cual podemos nos identificamos en cajeros automáticos, banca electrónica, entre otros. También puedes hacer consultas de saldo, retiros de efectivo y compras en establecimientos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha brindado varios consejos a los usuarios de tarjetas bancarias para tener precaución y conocer la funcionalidad de los datos de ellas. Hoy en día existen varios tipos de compras que no requieren el uso del NIP para realizarlas.

COMPRAS QUE NO REQUIEREN NIP

Gracias a la tecnología actual, existen varias transacciones que no solicitan el NIP para que se hagan efectivas, las cuales son las siguientes:

Montos menores a 300 pesos. En algunos establecimientos es posible realizar compras desde 1 a 300 pesos sin necesidad de digitar tu NIP, aunque no existe un consenso de manera oficial para establecer un monto mínimo en el cual se pueda omitir esta autorización de compra. Esto se debe principalmente a que, debido al bajo monto, no existe un riesgo grande para la entidad financiera ni para el comprador.

Compras con tecnología NFC. Otro caso muy común y que ha ganado popularidad es cuando se autorizan las compras a través del uso de la tecnología NFC o (Near Field Communication), ya que solamente basta con acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y automáticamente pasará la compra.

Compras en línea. Con el creciente uso de las tarjetas digitales, se omite el uso de la versión física del plástico. Sin embargo, por el contrario, sí deberás digitar usualmente el CVV o código de seguridad de la tarjeta, a diferencia del NIP, estos son 3 dígitos que se te solicitan para compras telefónicas o por internet.

Cargos domiciliados. Una vez que cargas tu tarjeta de crédito o débito para algún cargo recurrente o domiciliado, por ejemplo, la suscripción a Netflix u otro tipo de streaming, ya no es un requisito ingresar el NIP. Aunque como en el ejemplo anterior, sí será necesario que hagas uso de tu CVV.